Posteado por: nextor | septiembre 7, 2006

MIS PRIMERAS 3 SEMANAS EN LULEÅ (I)

20060906214447-escudo.jpg

Hola gente!

 

 

Creo que después de tres semanas aquí ya va siendo hora de que de señales de vida, verdad? La primera semana me fue imposible por lo que ya os contaré. La segunda fue bastante complicado también, pero esta última no posteé básicamente por vagancia…podría escribir tantas cosas y subir tantas fotos que al final no hago nada.

 

 

A ver, creo que lo mejor va a ser que cuente las cosas más o menos por temas, de forma algo separada, xa ver si así no me voy mucho por las ramas. De todas formas hay muchas cosas que contar y algunas hasta se me están olvidando ya, pero habrá que resumir algo.

 

 

EL VIAJE Y LA LLEGADA

 

 

El plan de viaje fue el siguiente: me fui con mis padres el Domingo 13 de Agosto por la mañana hasta Las Rozas, para así hacer noche en casa de Bea. Allí nos juntamos de nuevo casi toda la tropa de estas vacaciones en Santa Ana (solo faltaban Jorge y Eva). La verdad es que lo pasé muy bien esas últimas horas en España.

 

 

Al día siguiente salía mi vuelo Madrid-Estocolmo a las 10:00 h con Finnair de la famosa terminal 4 . Así que un par de horillas allí estaba con mis padres, Bea y Angel. Como no podía ser menos, me tuve que emocionar en el último momento…pero es q es que me marchaba yo solo al polo durante un año joe!

 

 

Bueno, la cuestión es que cogi mi vuelo a la hora prevista sin ningún problema. En el avión tuve mi primera comida en horario nórdico: a las 11. Llegué al Estocolmo, Arlanda , a las 13:45 h y pillé las maletas (afortunadamente llegaron las dos sin problemas). A todo esto tengo que decir que iba cargando con una maletota Samsonite, un bolsazo enorme que es la leche (abriendo cremalleras llega a medir 1.5 m de alto!), mi mochila del portátil a reventar y una bolsa del Duty Free.

 

 

Me encontraba en la terminal 5, y había quedado con Xabi en la 4, que es dnd se supone que tenía que salir el vuelo a Luleå. Xabi es el chico de Bilbao que estudia minas en Oviedo y que también se venía al polo este año (ya sabréis de él, jejeje). Así que cuando llegué a la terminal 4 me fui directamente al mostrador de Flynordic a facturar los bultos, ya que el vuelo salía a las 15:30. Primera experiencia con el inglés superada, al chaval se le entendía muy bien Sonriente

 

 

Tras estar un rato esperando a Xabi por ahí sin encontrarle, decidí subir a la sala de embarque no fuera que se había retrasado su vuelo. A las 15:10 o así apareció Xabi por allí con una sonrisa en la cara y lo primero que me dijo fue: buaaaa tío, que buenas están todasssss! Jejejje

 

 

Cogimos el avión a la hora prevista y dentro del avión un azafato sueco de padres malagueños nos invitó a un café cuando se enteró que éramos españoles. Mira oye, pues es verdad que son amables estos suecos…

 

 

Disfrutamos de las infinitas islas que se podían apreciar desde el avión y llegamos a Luleå a las 16:50 h. Esperando a las maletas conocimos a otro exchange, un tal “Bóh” (pronúnciese como una tos perruna) que venía desde Vietnam a estudiar aquí como nosotros… mu majo él, aunque un poco complicado entenderle (mas tarde descubriría q a veces es más complicado pillar el inglés de algunos franceses q el de Bóh Burla )

 

 

Bien, tras coger las maletas (todas) era hora de ir a la universidad: Luleå Tekniska Universitet o Luleå University of Technology , como prefiráis (en sueco o en inglés). Mi buddy Ylva me había dicho por email que había autobuses q iban directos y que no tendía problema…pues bien, ya no había. Las 5 ya es hora de cierre para los suecos y, tras preguntar a un Phösare (ya os diré lo que és) que tenía menos idea que nosotros, cogimos el último bus que nos podía llevar a la ciudad: Flygbussarna .

 

 

Nos bajamos en la estación de autobuses de la ciudad y de ahí fuimos a otra parada dnd cogeríamos el autobús que sí nos llevaría a la uni. En el trayecto pudimos apreciar lo que será nuestro hogar durante 10 meses: bosque, bosque, agua, bosque, cabañas, agua y bosque. La verdad es que es precioso, sabía que había naturaleza para dar y tomar, pero no tanta XD. Eso sí, el agua que se ve no se sabe si es mar, ría, río o pantano…de hecho si me preguntaras hoy hacia que dirección está el mar, todavía no estaría seguro de la respuesta.

 

 

Cuando llegamos a la uni,ésta estaba desierta , no había un alma por las calles. Nuestro amigo el Phösare despistado nos llevó al B-Huset o B-Building y allí nos recibió Mia Anjaki , q aunq el nombre engañe no es china, no. Ella es la jefa del LURC este año, pero a pesar de eso la llamaremos #2. Tras presentarnos a toda leche, nos dijo que dejásemos las maletas allí mismo y que siguiéramos a otro chico del Lurc que andaba por ahí. Así que nada, un poco desconcertados (ya q esperábamos sólo la firma del contrato de la habitación y correr p’alli a deshacer la maleta y descansar un poco) le seguimos.

 

 

Pero no nos quedaba nada todavía…

 

 

Eran las 18:30 aproximadamente, y parece ser q hacía un rato que había empezado la primera reunión de todos los exchanges en la uni. Así que nos separaron, y nos llevaron cada uno a un aula, había 4 en total, donde había como 30 estudiantes. Total, que ahí me véis a mi todo cortado entrando a aquel sitio y encontrándome a todos en corro diciendo cosas raras. Me metí donde pude y descubrí que estaban “jugando” a recordar los nombres de todos. Yo por supuesto no tenía ni idea de ninguno xq me había perdido el principio. Pero bueno, al poco nos sentamos y descubrí a tres españoles entre toda la gente: eran Fernando , Dani y Javi .

 

 

Después de esto nos separaron en grupos más pequeños con nuestros propios Phösare. Como véis aquí , a mi me tocó con un escocés que se llama Ewan (el rubio) y con un francés que se llama…Robespièrre o algo así (no me acuerdo, pero empezaba por R) XD Los Phösare no son ni más ni menos que estudiantes de años anteriores que se ofrecen para “entretener” y “dirigir” a los nuevos, y que están vestidos en trajes raros con parches remendados, gafas y gorros para que cuando empiece el curso no se les reconozca. Los que me tocaron a mí los podéis ver en esta foto, se llaman Johan, Frida, Mari y Måns.

 

 

Bueno, la cuestión es que nos enseñaron por encima la uni para después llevarnos a un aula. Allí estuvimos hablando un rato y nos explicaron como iba esto del Nolleperioden . Para eso nos dieron una pequeña guía con un horario con reuniones para las siguientes 2 semanas. Ya os contaré más de esto.

 

 

Pues bien, después de la reunión nos llevaron a un prao detrás del edificio B, donde teníamos que resolver una especie de gymkhana con preguntas sobre Suecia. Todo esto era para pasar el rato antes de una barbacoa que se estaba montando allí. Después de toda la tarde hablando inglés, escuchar castellano se agradecía, y fue por esto por lo que empecé a conocer al resto de españoles. Éramos como unos 15 o así, y tuve
la oportunidad de hablar con gente con la que había contactado en el grupo de MSN que habíamos creado hace tiempo: el famoso Tejo entre ellos…

 

 

Entre hot dog y hot dog, el cansancio iba haciendo mella en mí, así que busqué a Xabi entre la multitud y le propuse buscar a Mia (#2) para pedirle x favor que nos dieran las llaves de nuestras habitaciones. Y así fue, nos dijo que una tal Anna nos esperaba dnd el Lurc para firmar los contratos y explicarnos una serie de cosas más. Así que raudos y veloces fuimos hasta allí para encontrarnos con Anna , una chica majísima y mu wapa que hablaba hasta español (gracias a su novio Cesar que es mexicano). Desde ese momento se ganó, por tanto, el #1.

 

 

Pero no estabamos solos Xabi y yo, sino que nos estábamos con Mathieu (al q más tarde bautizamos como Matié Matié), un chaval de Francia que había estado de erasmus en Barcelona durante un año. Seguro que le veréis más de una vez por aquí, es un tio estupendo y se viene con nosotros muchas veces. Aquí me véis con él y con mi buddy Ylva.

 

 

 

Tras escuchar las explicaciones de Anna, firmamos el contrato de la casa y cogimos una bolsa con un montón de papeles para leer y una tarjeta de móvil de la compañía Tele2Comviq (tarifa Amigos 😛 ). Ahora tocaba el turno de apuntarnos al curso de sueco. El horario escogido fue las 10:30 de la mañana, que me pareció una buena hora a pesar de lo que el gran Borrajax dijera el año pasado XD (más q nada xq así me obligaba a levantarme “temprano” y tenía tiempo para hacer cosas luego). La clase iba a durar hora y media y empezábamos en 2 días.
Después de esto, Anna nos pidió un taxi y tomamos rumbo a Björkskatan, el barrio donde nos mandaban a vivir a partir de ahora.

 

 

LA CASA

 

 

El taxi nos dejó en la calle Väderleden, que es donde teníamos la habitación los 3: Xabi, Mathieu y yo. A Xabi le tocó el nº 11, a Mathieu el 3ª y a mi el 3C.

Intento entrar al portal, primera cosa curiosa: aquí todas las cerraduras abren p’adentro, así que tardas el doble de tiempo ¿xq? Pues xq siempre lo intentas abrir hacia el lado que no es y luego te das cuenta y rectificas. Y esto me sigue pasando después de 3 semanas eh!

 

 

Según el contrato, mi habitación es la 120 y se encuentra en el 4º piso. Genial, no hay 4º piso. Ante la duda pico al 3º que es el último y..efectivamente, ese es mi piso (más que nada porque la llave funciona) Estos suecos son muy extraños, en el ascensor ponen 3ª planta, pero sales y pone 4ª…joer, poneros deacuerdo! Burla

 

 

Eran casi las 12 de la noche, por lo que cuando entré en el corridor no había un alma. Solamente salió una chica a preguntar si necesitaba ayuda y luego un sueco somnoliento que me comentó por encima como iba lo de la cocina.

 

 

A ver, os voy a explicar como va lo del piso. Éste es mi edificio . Cada planta tiene uno o dos corridor, que vienen siendo un pasillo con muchas habitaciones, con cocina y salón compartidos. En mi caso es un solo corridor dividido en 2 pasillos (1 y 2 ), y ambos van a dar al salón y la cocina . Además tenemos terraza . La lavadería está en otra puerta, justo a la derecha cuando sales del ascensor: tenemos 2 lavadoras con sus secadoras respectivas + otra secadora tocha de regalo, 1 plancha con su ta
bla y un fregadero

 

Aquí más fotos del piso: dos neveras y 1 congelador , mesa de la cocina , nueva distribucion del salón, edificio 1 y 2

 

 

Por si estáis muy muy aburridos y queréis mandarme una carta (o x simple curiosidad) mi dirección exacta es:

 

 

Néstor , Väderleden 3C, 4:120 ,976 33 – Luleå Sweden

 

 

Bien, ahora toca mi habitación . No me pedo quejar, tengo una peazo de habitación de 21 metros cuadrados con baño propio (aunque sin plato de ducha). Estas son las fotos que le hice nada más entrar por la puerta: Habitación 1 , 2 , 3 , 4 y 5 . Baño 1 y 2 . Armario 1 y 2

La habitación viene con los muebles que habéis visto pero no tiene ningún tipo de ropa de cama ni cortinas (aunq el francés me dejó las de ducha). Con las sábanas y la almohada no pasa nada, xq casi es mejor comprarse unas propias o que alguien de confianza del año pasado te las pase, pero…oye, unas míseras cortinas para la ventana no hacían daño a nadie. No sabéis lo que es que a las 3 de la madrugada haga un sol como el de las 12 del mediodía en Oviedo. Encima, me da directamente en la cara!

 

 

Defectos de la habitación? A ver, aparte de lo de la cortina (que ya he solucionado), está lo de la inyección de aire. Aquí, como en invierno no se puede abrir la ventana para ventilar sin que se te congelen los cataplines, se han currado una inyección de aire en cada habitación para todo el edificio de forma que, junto con la calefacción que pondrán a tope en cuanto rasque el frío, pues te encuentres en un ambiente más o menos agradable dentro de casa.

Cual es el problema? Pues que este aire entra fresco a la habitación por un tubo haciendo un ruido de la leche y yo he tenido la suerte de que me ha tocado, dnd la cama, justo encima de la cabeza . Esto significa catarro seguro, por lo tras unas mañanas tosiendo como un perro he decidido taparlo siempre que me acueste. Ah! Se me olvidaba, siempre que hay una inyección de aire hay una extracción , y ésta se encuentra en el baño (haciendo si cabe más ruido aún). Siempre que me ducho dejo el suelo perdido de agua, así que cuando marcho de casa tengo que dejar la puerta del baño abierta para q haya corriente y se seque todo. Ya se me ha olvidado más de una vez y no es agradable llegar por la noche y tener todavía el suelo encharcado… Enfadado

 

 

Esta misma inyección/extracción de aire la podemos encontrar en el salón pero a gran escala, aquí las fotos: 1 y 2 .

 

 

Más cosas sobre mi corridor: hay doce habitaciones, xo la verdad es que a esta gente no se la ve mucho (no se si por incompatibilidad de horarios o xq) y casi siempre está solitario el piso. Pero bueno, que me acuerde ahora somos:

 

 

5 suecos (4 chicos y una chica, no me preguntéis los nombres q eso ya es pa nota)

1 alemán (Daniel)

1 turca (Nurnihal o algo asi…)

1 surcoreano (Xan)

2 franceses (Adrian y Yves-Marie)

1 escocés de Hong Kong (Pak, Paquito para los españoles)

y yo… = 12!!!

 

 

Bueno, creo que ya he dicho unas cuantas cosas sobre la casa. Para cualquier duda, deja tu pregunta en los comentarios Riendo

Continuará…

 

NES

 

Responses

  1. Yo por las fotos que veo, las tias estan wenisimas, cuando un post sobre tias de Lulea.. cuando las presentas…
    Esa casa de 12 es pa hacer fiesta tras fiesta

  2. joder con la LURC! yo llego a Lulea y la primera cosa que hago es encontrarme con esta moza y no se lo que hago…jeje.

    ya veo que estas de puta madre por alli. Sigue informando, por favor.

    Un saludo.

  3. Juas! si que has escrito, si =)
    Parece que todo te va bien y me alegro 🙂
    Por cierto, menudas pivas! sobre todo esta tal Mia Anjaki o como se llame!!

    Bueno, un abrazo desde Oviedo. Mañana cine!! llegas Tarde!

    [^Willy^]

  4. Hola! Me he colado en tu blog, invitada por Willy :p
    Después de la primera parte de tu aventura, sólo decirte: Valiente!
    Lo del solazo a las 3 de la mañana, me ha encantao xD

  5. Por fin… ya era hora de que empezases a contar tus aventuras…
    Por cierto, prepararos que dentro de nada estoy alli de nuevo y vuelvo con ganas de fiesta… jejeje

  6. a las wenas!!

    Vaya currada que te estás metiendo. Me ha gustado mucho leerte y espero hacerlo asiduamente, así que ya sabes a actualizar, por cierto el proximo episodio para cuando?? jeje,
    Venga nestor nos vemos por lulea.Un saludo.

  7. Hola!!

    No se si recordarás que encontraste hace mucho tiempo un blog en blogspot de otro nextor, pues soy yo.

    Suerte con la aventura sueca, yo estuve 6 meses en Estocolmo y es de lo mejor que he hecho en mi vida, el erasmus es lo más grande por todo lo que haces, además por lo visto tu tienes la misma suerte que yo, que estás rodeado de estudiantes. ¡¡Te lo vas a pasar de puta madre, que enviadia!!

    Yo ahora estoy en Canadá, pero currando por un tiempo, que no es lo mismo que el erasmus ni mucho menos.

    Si alguien lee esto ¡¡por Dios no podéis acabar la uni sin iros de erasmus!!

    Hej da!

  8. Hola,

    yo estudio industriales en gijon y la verdad es que me gustaria irme el año que viene a Lulea, supongo que no sera lo mismo en minas que en industriales, pero necesitaste mucha nota media para ir?? es que he preguntao en mi escuela y me dicen que pregunte a gente que haya ido otros años.

    Gracias

  9. Nextor: hola tocayo! Pues si me vine aqui fue por eso, x no desperdiciar mi ultima oportunidad de ser erasmus, ya que este es mi ultimo año de carrera (en teoria) Y esto pinta muy bien, la verdad 😀

    Jesus: Aqui se han venido 3 de industriales de Gijon: Ivan, Güelli y Miky. Ivan y Güelli tienen un blog-espacio msn que enlazare en breve dentro de Erasmus-Suecia. Alli les podras preguntar todo lo que quieras sobre industriales, q seguro q te ayudan encantados(son la leche los dos). Y animo, q esto merece la pena!

  10. Hola Nestor he estado leyendo tu historia, te cuento que pronto estare por alla y necesito mas informacion sobre lulea: la vida social, economia, clima, el trato de las personas, si tienes fotos de la ciudad, yo soy colombiana, pero vivo en chile, espero seguir en contacto contigo y por fa confirmame hasta cuando vas a estar alla..
    bueno nos vemos chaooo


Responder

Categorías

