Posteado por: nextor | abril 19, 2007

Snow and ice

El año pasado, antes de venir aquí, me llamó mucho la atención una serie de posts que hizo Viti sobre una asignatura: snow and ice.

Teniendo en cuenta que el objetivo de su salida de campo era hacer un iglú, no debía de estar nada mal. Así que sin dudarlo mucho la incluí en mi plan de estudios para convalidarla como libre configuración a la vuelta (7.5 ECTS, no está mal…)

La asignatura, como todas, se divide en varias partes, a saber: clases teóricas, prácticas de laboratorio, proyecto con presentación y salida de campo (o viaje).

Mucha gente se apuntó simplemente por hacer el viaje del iglú, por lo que pasaron de hacer las otras partes. A mi me interesaba aprobarla asi que me junté en un grupo con Jorge, Silvia, Ángela y Alberto (que también lo querían). Entre los 5 nos curramos las prácticas y el proyecto. El que escogimos fue “Design and construction of ice roads”. Es un tema bastante interesante y relativamente fácil, puesto que puedes encontrar un montón de información en la red y el informe tenía que ser de aproximadamente 5 hojas (+ un póster). Al final nos juntamos un par de días y lo liquidamos.

Pero bueno, seguro que es más interesante si os cuento algo más con fotos.

Laboratory Work

Se trataba de ir al lago, coger unas muestras de hielo y analizarlas posteriormente (resistencia a la compresión, granulometría, salinidad, etc.)

S&I lab5
Todos en fila india sobre el lago helado.

S&I lab 3
Haciendo una perforación para conocer la profundidad de la capa de hielo.

El profesor, al que véis con una vara, estaba grabando un video con una cámara sumergida (que tenía forma de pez). Es interesante verlo, así que os lo pongo aquí.

En ese punto del lago, la capa de hielo tenía 65 cms de espesor, o como dijo alguna, “half past six”.

S&I lab 1
Posando con Silvia, Alberto, Val y Dani junto al taladro para sacar las muestras de hielo.

S&I lab 4
Los 65 cms en cuestión.

S&I lab 2
En el laboratorio, sacando una serie de muestras transversales para analizarlas posteriormente.

S&I lab 7
Jorge con nuestra muestra toda agujereada.

S&I lab 8
Las secciones longitudinal (ver granos columnares), transversal superficial (izquierda, granos pequeños) y transversal profunda (derecha, granos grandes).

Arvidsjaur Trip

Nuestro destino era un centro de entrenamiento militar para supervivencia en climas árticos. Hasta ahí han ido representantes de varios ejércitos de otros países, como el de UK, para que adiestren a sus soldados en el tema.

El viaje duró 3 días y dos noches, una de las cuales la pasamos en el iglú que construimos. La primera mañana nos dieron una pequeña charla sobre la teoría de construcción de iglús y supervivencia en climas árticos. Lo siguiente fue ponernos el uniforme militar especial que nos proporcionaron y coger un bus hasta el sitio donde empezaríamos a trabajar.

S&I trip 4
Haciendo cola para obtener el equipamiento.

S&I trip 1
En fila india sobre la nieve virgen.
Realmente complicado y cansado el caminar por ahí.

S&I trip 5
El Mayor Tony Gustafson nos enseñó una serie de ejercicios para combatir la hipotermia. “You are not dead until you are warm and dead…and so on”

S&I trip 2
Nuestro grupo construyendo el iglú: Jorge, Alberto, Alex, Silvia y yo. Había que amontonar nieve hasta que superara la altura del miembro mas alto del grupo.

Después de esto volvimos al campamento y asistimos a una serie de conferencias sobre el efecto del frío en el cuerpo humano. Cenamos, un amago de fiesta y pa la cama, que nos esperaba un día duro.

S&I trip 6
Yo con la oruga q
ue nos traía la comida y el material.

S&I trip 7
Con Dani y Alberto en un iglú que ya estaba hecho. Para que os hagáis una idea de las dimensiones de la entrada.

Realmente fue un día apasionante: nos pasamos como 5 horas cavando para vaciar la montaña de nieve que habíamos amontonado el día anterior. Al principio era agobiante porque tenías que hacer grandes esfuerzos para palear en un espacio ínfimo. Pero luego, cuando ya te empezabas a mover era emocionante, y mucho más cuando veías que entraba más gente. Aunque parezca mentira, se notaba la diferencia de temperatura cuando entrabas al iglú: fuera había como -5ºC y dentro unos 0ºC (y sin viento). Esto hacía que todo el mundo quisiera trabajar dentro del iglú picando en vez de estar fuera quitando nieve de la entrada.

S&I trip 8
Alex, Silvia, Angela, yo, Alberto, Jorge y Salva alrededor de una de las fogatas que encendieron para la cena.

S&I trip 10
Ari, Silvia, Alex, Alberto y yo todos emocionados antes de dormir. Ari se nos acopló con la excusa de venir a jugar a las cartas, y al final en vez de 5 fuimos 6 los que dormimos en el “iglú de la fiesta” xD

S&I trip 11
Buenas noches…a las 9 de la noche.

El suelo no es que fuera ninguna maravilla de la uniformidad, pero se podía echar uno mas o menos bien sin clavarse nada en la espalda. A esto de las 5 de la mañana me desperté. Hasta entonces no había tenido frío, puesto que dormimos con mallas térmicas, pero esa hora y pico antes del desayuno se hizo laaaaarga para mí. A las 7 estaba previsto el desayuno y el desalojo de los iglús.

S&I trip 9
Amaneció un día estupendo y el paisaje era impresionante.

S&I trip 10
Una vista del valle al fondo y los iglús en primer plano. Habíamos construido un pequeño “poblado” con nuestros caminos y todo…

S&I trip 3
Un último vistazo al paisaje tras recoger nuestros bártulos y vuelta para ducharnos y adecentarnos.

El examen

Al final el profesor no se animó a hacernos un home exam y tuvimos que estudiar algo (pero no penséis que demasiado, eh!) Jorgito y yo nos juntamos y sacamos sin problemas los ejercicios el día antes.

Al final tuvimos suerte y todo porque el formato de examen cambió respecto al de años anteriores y fueron preguntas de True or False, pudiendo incluso llevar los apuntes. Como buenos estudiantes y prácticamente ingenieros que somos, aprobamos sin problemas 😀


¿Sabéis? Puedo decir que este viaje ha sido la experiencia que más me ha marcado de todo el Erasmus. Fueron situaciones tan extremas y diferentes a lo que estaba acostumbrado que difícilmente creo que se me borren de la memoria. Creo que esta será una de las batallitas que contaré como abuelo a mis nietos si es que ese día llega.


Para aquellos que vais a venir a estudiar a Luleå: no perdáis ésta oportunidad, merece la pena.

Un abrazo a todos.

NES

Anuncios

Responses

  1. Me ha gustado un monton el post (al final blogia no se ha resistido a tus encantos). Te falto mencionar aquel detalle de los osos polares merodeando por el campamento … and so on 🙂 Este viaje, bien merece un Erasmus (o era otra cosa ?)

  2. Pues mañana le dire al coordinador si la puedo pillar… jaja, dormir en un iglu tiene que estar bien, desde luego no se olvida facilmente 😀

  3. Hola, el viaje si q fue una pasada,aunq xa hacerlo SOLO una vez en la vida….

    I want to complain por la parte q me toca:

    Para empezar, os molo lo del half past six, ehhh???lo hice adrede… :S
    lo de q me acople a vuestro iglu es innegable, peroooooooo Como q el iglu de la fiesta???? si los unicos q teniamos ganas de hacer el garrulo eramos jorgito y yo!!!!! esssssseeeee jorgito q buenoooooooooo

    ale besitos y a seguir como estos dias, a actualizar mas a menudo!!! jejej

  4. Qué buenos recuerdos me han venido al leer este post! Qué grande el Jorgito que repitió el viaje una vez más.. jeje Yo sin duda repetiría si me hubiese quedado por allí. Grande haber vuelto a ver al señor Gustafsson aunque fuese en foto 😀

    Un abrazo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: